Procesos Cognoscitivos superiores


Procesos cognoscitivos superiores.

 

Nombre: Alejandra Cadena Gallo.

Grupo: 403004_210

Tutor: Wbeimar Lopera Lopez.

 

 

Procesos cognoscitivos superiores.  

 

Imagen 1. 

 

Imagen relacionada con los procesos cognoscitivos.

https://eldesarrollocognitivo.com/procesos-cognitivos/

 

Pimiento (2020) citando a González & León. Afirma que los procesos cognoscitivos son la expresión dinámica de la mente, de la cognición, sistema encargado de la construcción y procesamiento de la información que permite la elaboración y asimilación de conocimiento.

Así es que por medio de ellos se nos permiten asimilar y procesar la información externa, transformándola y codificándola a nivel interno todo lo que percibimos en nuestro alrededor. Dividiéndose en inferiores y superiores.

Manrique (2020) nos habla que dentro de los procesos cognoscitivos superiores están el pensamiento, la inteligencia y el lenguaje. 

 

 

El pensamiento. 

Imagen 2

 

magen relacionada con el pensamiento. https://nacionmx.com/2022/02/14/niveles-del-pensamiento-critico/

 

Llanga (2019) señala que el pensamiento humano hace referencia a cualquier actividad mental o intelectual que involucra la conciencia subjetiva de un individuo y desde el punto de vista psicológico, el pensamiento es una actividad psíquica, es decir, un proceso efectivo que se cumple en la consciencia de un individuo.

 

¿Cómo se forma el pensamiento y que le permite al ser humano?

Gómez y Villegas (2007) afirman que el pensamiento se puede definir como la capacidad que se tiene de construir ideas y conceptos estableciendo relación entre ellos, ya sea de una idea en general o en conjunto. Se resaltando que el objetivo del pensamiento es poder otorgar al mundo exterior el significado se crea mediante la observación, la imaginación, la intuición y el razonamiento de la persona al lograr crear su propio concepto y aprendizajes.

En este proceso de creación de la mente llamado pensamiento, se establece la unificación de ideas y representaciones necesarias para poder abordar posibles problemas, siendo esta la manera de formar y encontrar las soluciones, extrayendo conclusiones que permitirán aprender de una forma consciente de los hechos.

 

Según los tipos de pensamiento postulados ¿cuáles considera se dan en su cultura? 

Imagen 3.

 

 Imagen relacionada con el pensamiento. 

https://www.eldiario.com.co/noticias/pereira/uso-del-tapabocas-en-pereira-se-volvio-parte-del-paisaje/

 

“El pensamiento vertical es selectivo, cada paso ha de ser correcto,

se excluye lo que no parece relacionado con el tema, se mueve solo sí hay una dirección en qué moverse, es analítico, se basa en la secuencia de las ideas, sus categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas, es un proceso finito, prefiere preguntas cuyas respuestas son del tipo sí o no. Por su lado, el pensamiento lateral es creador, se mueve para abrir nuevas direcciones, no se sigue una sola vía concreta, es provocativo, no rechaza ningún camino, explora incluso lo que parece completamente ajeno al tema, no mira una realidad dicotómica.” (Jara, 2012 P. 64).

Es así como vemos que Jara (2012) nos habla de dos tipos de pensamiento vertical que es más analítico y el lateral que es más libre al explorar nuevas direcciones.  Por otro lado, Waisburd (2009) nos plantea como el pensamiento creativo es influenciado por otro tipo de pensamientos como las siguientes:

 

1. Pensamiento Vertical

2. Pensamiento Lateral

3. Pensamiento Divergente

4. Pensamiento Convergente

5. Pensamiento Metafórico

6. Pensamiento de los Kichihuas .

De esta manera puedo concluir que, en la pluralidad de personas en mi cultura, considero que en cierta medida se dan todos los tipos de pensamiento.

 

Trastornos del pensamiento.

 

 Imagen 4

 

 Imagen relacionada con los trastornos del pensamiento.

https://psicocode.com/psicologia/trastornos-formales-del-pensamiento/

“Loa trastornos en el curso del pensamiento se refiere a una alteración en la manera como se desplaza nuestro pensamiento, los caminos que sigue, el flujo de nuestras ideas, como bloqueo,inhibición, taquipsiquia, bradipsiquia, circunstancialidad, vacío mental, entre otros.“ ( Uriarte, 2013, p. 95)

Algunas de estas alteraciones mencionadas por Uriarte (2013) son:

Bloqueo: los pensamientos se interrumpen bruscamente, dejando la mente en blanco.

Vacío mental: hace referencia al hecho de que la persona no piense nada.

Inhibición: Muestra gran dificultad para comprender y expresar sus propias ideas.

Bradipsiquia o bradifrenia: El paciente tarda más tiempo en responder y la capacidad para asociar ideas está muy disminuida.

Taquipsiquia o taquifrenia: El paciente no para de pensar, pueden serideas de cualquier índole, lo que le provoca agotamiento y desesperación.

Otros también son: Presión del pensamiento, Desvinculación de ideas, Hipervinculación de ideas, Hipovinculación de ideas, Verborrea, Aliteración, Estrechez, Circunstancialidad, Concretismo, Perseverancia, Ecolalia, Palilalia, Mutismo, Asociación alógica de ideas, Sobrevaloración de ideas, Obsesiones, entre otros. 

 

 

La inteligencia.

 

 Imagen 5 

 

 Imagen relacionada con la inteligencia.    

 https://mejorconsalud.as.com/inteligencia-fluida-inteligencia-cristalizada/  

 

“Definir la inteligencia siempre ha sido punto de disCusión para los expertos a través de los años y, a la luz del siglo XXI, lo confirma la cantidad de teorías que han surgido para tratar de definirla y explicarla.” (Cabas y Hoyos 2017 P 13)

Desde el punto de vista de Cabas y Hoyos (2017) la definición de inteligencia va más ligada a los requerimientos culturales de cada comunidad. Pero cabe anotar quemas allá de los conceptos y teorías que se tengan, la inteligencia es la capacidad mental que implica razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. 

 

Tipos de inteligencia. 

Imagen 6 


 Imagen relacionada con la inteligencia. https://formasformacion.com/8-tipos-de-inteligencia-con-cuales-te-identificas/

 

¿Qué tipos de inteligencia existen?

Cabas y Hoyos (2017) nos hablan de las siguientes teorías con respecto al tipo de inteligencias que existen.

1.la Teoría triárquica de la Inteligencia que consistía en tres subtipos de inteligencia: la componencial, la experiencia y la contextual. Propuesta En 1985 Robert Sternberg.

2.Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, identificó inicialmente un total de siete inteligencias: inteligencia lingüística, musical, lógico-matemática, espacial, cenestésico corporal, intrapersonal e interpersonal y más adelante añadiría otras más: la naturalista, espiritual, existencial, y moral.

3.Teoría de la inteligencia del Factor G propuesta por Charles Spearman que plantea la inteligencia general como la capacidad que impregna el desempeño en todas las áreas intelectuales consiste en la capacidad de entender, establecer relaciones y buscar correlatos, así como la capacidad intelectual más general y básica a todas las funciones cognitivas.

4.Teoría de la Inteligencia fluida e inteligencia cristalizada por Cattell, trabajando con el análisis factorial, identificó dos dimensiones generales, a saber, la inteligencia fluida asocia con habilidades no verbales y culturalmente independientes, como la memoria de trabajo, la capacidad de adaptación y nuevos aprendizajes.  y la inteligencia cristalizada asocia con el conocimiento personal, pero también con factores culturales y educativos, y tiene que ver con los razonamientos inductivos, experienciales y silogísticos.

5.Teoría de la inteligencia emocional por Daniel Goleman, se define como la destreza de las personas y el proceso deliberado que requiere esfuerzo para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, así como la capacidad de asimilarlos comprenderlos de manera adecuada; regular y modificar el estado de ánimo propio o el de los demás de manera voluntaria. Se encontró correlación significativa entre inteligencia emocional y bienestar psico lógico.  

 

¿Qué características tienen las personas que son consideras inteligentes en su comunidad?

Imagen 7

    

Imagen relacionada con el tipo de inteligencia en mi comunidad. https://www.tripadvisor.co/LocationPhotoDirectLink-g297479-d6951860-i377543397-Plaza_de_Bolivar-Pereira_Risaralda_Department.html

 

La inteligencia lógico-tema temática parte desde el contacto directo

con la realidad, pensamiento abstracto, la ciencia y la lógica.  (Cabas y Hoyos 2017 P.5)

Desde mi punto de vista y la experiencia que he tenido he notado que dentro de mi entorno y comunidad se considera inteligente a la persona que demuestra destrezas lógico matemáticas. 

 

Alteraciones de la inteligencia.

 

Imagen 8


 Imagen relacionada con los trastornos de la inteligencia. https://www.infobae.com/america/tecno/2022/07/27/la-inteligencia-artificial-que-puede-detectar-alzheimer-autismo-y-mas-trastornos-mentales/

 

Las alteraciones de la inteligencia son conocidas como el Trastorno del Desarrollo Intelectual (TDI), que pueden ser leve, moderado, severo y profundo.

“La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad aparece antes de los 18 años” (Schalock 2010, p. 1).

Uriarte Nos dice que la alteración de la inteligencia se le denomina retardo mental y Se le ha denominado también oligofrenia, subnormalidad y deficiencia mentales, además de otros nombres. Haciendo referencia a que el coeficiente intelectual de dicha persona es inferior a 70, considerándose así un retardo mental.

“El retardo mental se produce por diversas causas, como daño cerebral, herencia, desviación de la norma o ambiental. Con estas afecciones el sujeto no tiene la capacidad para desarrollarse con la misma velocidad y amplitud que el resto de las personas, de manera que aparecen dificultades para caminar, hablar, aprender he independizarse.” (Uriarte, 2013, p. 221)

 

EL Lenguaje. 

 Imagen 10   

 Imagen relacionada con el  lenguaje. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/educacion/articulo/cuales-son-las-funciones-del-lenguaje-24345.html

 

¿Cómo se forma el lenguaje y que le permite al ser humano?

Para Chomsky, la capacidad humana para producir y comprender el lenguaje y la habilidad para adquirirlo se da Mediante la asociación, la imitación y el refuerzo.

“El lenguaje tiene funciones, se puede conocer el mundo a través de él. En la medida en que el lenguaje se va aprendiendo opera un componente cognitivo, de manera que, si se tiene cierto conocimiento del mundo, se tiene cierto conocimiento de las propias ideas, como también, suposiciones acerca de las ideas de los demás.”  (Peralta, 2000, P.55)

 

En su cultura ¿cómo se estimula al niño para el desarrollo del lenguaje?  

Imagen 11 


Imagen relacionada con la estimulación del lenguaje.

Desde temprana edad podemos ver como en su entorno familiar los niños son estimulados por medio del dialogo que los adultos tienen con ellos.

En su primer año de vida el niño comienza a desarrollar la competencia comunicativa, siendo relevante en su evolución el soporte contextual que brindan las interacciones no verbales con los adultos. Acosta y cols., explican la adquisición de habilidades comunicativas durante la primera etapa, que se inicia alrededor de los 9 meses y se extiende hasta los 18 meses, aparecen las primeras palabras, los niños usan vocalizaciones con propósitos específicos, como el de llamar la atención y son capaces de responder a directivas verbales simples.

 

Alteraciones del lenguaje.

 

Imagen 12. 

 

Imagen relacionada con la distorsión del lenguaje. https://zana.es/tag/trastornos-del-lenguaje

 

Un trastorno en la expresión verbal puede ser producto de varios procesos menta- les (pensamiento, estado de conciencia, memoria) o la manifestación de una alte- ración del aparato fonoarticular; por ello puede abarcar desde zonas de la corteza cerebral, como las áreas de Wernicke (22, 39 y 40 de Brodmann), Broca (44 de Brodmann), circunvolución poscentral (1, 2 y 3 de Brodmann), entre otras, hasta la musculatura orolinguotorácica; por ello las alteraciones que se estudiarán se

dividen en:

a. Trastornos articulares o de la pronunciación (dislalias).

b. Trastornos en la expresión del lenguaje (prosodia).

c. Afasias y disfasias.

d. Trastornos en el curso del pensamiento.

e. Trastornos en el contenido del pensamiento. (Uriarte, 2013, p. 84)

 

Referencias bibliográficas.

·         Cabas, K., González, Y. y Hoyos, P. (2017). Teorías de la inteligencia y su práctica en el siglo XXI: Una revisión. Clío América, 11(22), 254-270. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/2445

 

·         Fossa, P., Awad, N., Ramos, F., Molina, Y., De la Puerta, S., & Cornejo, C. (2018). Control del pensamiento, esfuerzo cognitivo y lenguaje fisionómico-organísmico: tres manifestaciones expresivas del lenguaje interior en la experiencia humana. Universitas Psychologica, 17(4), 1–15.https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=asn&AN=132894460&lang=es&site=ehost-live

 

·         Gómez-León, M. I. (2019). Psicobiología de las altas capacidades intelectuales. Una revisión actualizada. Psiquiatría biológica, 26(3), 105-112. https://doi.org/10.1016/j.psiq.2019.09.001

 

·         Llanga, E. F., Montesdeoca, D. M., y León, S. F. (2019). El pensamiento y razonamiento como un proceso cognitivo en el desarrollo de las ideas. Caribeña de Ciencias Sociales, (junio).https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/06/pensamiento-razonamiento-ideas.html

·         Magallanes, Y. V., Donayre, J. A., Gallegos, W.H., y Maldonado, H. E. (2021). El lenguaje en el contexto socio cultural, desde la perspectiva de Lev Vygotsky. CIEG, Revista Arbitrada Del Centro De Investigación Y Estudios Gerenciales, 51, 25-35. https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2021/11/Ed.5125-35-Magallanes-Veronica-et-al.pdf

 

·         Motta, L. (2022). OVI, Los procesos cognoscitivos superiores. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/50805

 

·         Santamaría, F. A. (2019). Lenguaje, intersubjetividad y narratividad infantil. Infancias Imágenes, 18(2), 316–329. https://doi.org/10.14483/16579089.15642

 

 

 


Comentarios